Salvador Aznar es un reconocido fotógrafo de viajes español que procura vivir al máximo conociendo nuevos destinos para así fotografiarlos.
¿Cuándo te diste cuenta que viajar era lo tuyo?
Podríamos decir, que ya nací en un destino viajero…Marruecos
Mi familia formaba parte de la colonia española en el norte de este país y ya desde la infancia todo era para mí una aventura impregnada en los colores y los aromas de dos mundos tan distintos…así que desde que salía de casa y del ambiente familiar europeo, ya estaba viajando.
Vivía en Tetuán, pero tenía familia en Tánger, por esta razón realizaba con mis padres continuos desplazamientos a esta magnífica ciudad que en esa época gozaba de un increíble ambiente internacional y me fascinaba poder observar como gentes de las más variadas nacionalidades, se movían por esta ciudad.
También recuerdo mis viajes a Ceuta y los eternos pasos por la frontera.
A los siete años, mis padres se trasladaron a las islas Canarias y ese primer viaje en el “Plus-Ultra”, un barco de la compañía Transmediterránea, me confirmó que lo mío era “viajar”…tuvimos muy mal tiempo durante casi toda la travesía, recuerdo que en el comedor del barco, las mesas estaban amarradas con cadenas y los platos había que mantenerlos asidos con una mano mientras comías con la otra, la mayoría de la gente no salía de sus camarotes (mi madre y mi hermana entre ellas) los anímales de un circo que viajaba en las bodegas, emitían toda clase de ruidos…pero yo disfrutaba de la aventura, mientras mi padre “corría” detrás de mí todo el tiempo…
Vivir en Canarias y tener al resto de la familia en Marruecos y la península ibérica, también aumentó mis posibilidades de viaje y cada verano me iba de visita a los diferentes pueblos y ciudades donde tenía familia…una forma muy “económica” de viajar para un estudiante.
En conclusión, podríamos decir que viajar, es para mí una manera natural de vivir.
¿Llevas la cuenta de los países visitados?
La verdad es que no…más bien llevo la cuenta de los que aún no he visitado y deseo visitar.
Sé donde he estado y tengo documentos de cada uno de ellos, pero no llevo la cuenta,
no colecciono viajes…solamente procuro vivirlos!!
¿Qué es lo que más te motiva de los viajes?
Todo…la aventura comienza desde la primera fase de la documentación, realizada meses antes con la consulta de libros, mapas, internet…la preparación de los equipos de fotografía.
Y cuando por fin ya estoy en marcha, me siento feliz en cada ocasión, en cada situación porque todas ellas me enseñan sobre las costumbres y sobre la humanidad de otros pueblos, otros paisajes.
Hasta los problemas y los contratiempos, una vez que han pasado te enseñan a superarte a ti mismo y así procuro viajar con los ojos más abiertos en la próxima.
A todo esto, en mi caso hay que añadir el motivo profesional de la fotografía, que me permite acercarme de una manera muy especial a todas estas nuevas experiencias que suceden durante los viajes.
¿Cuál ha sido tu viaje más especial?
Visitar países de África, Europa, América, Asia… conocer gentes agradables, hospitalarias, no tan agradables… contemplar grandiosos paisajes, ríos, montañas, selvas, desiertos… visitar museos, yacimientos arqueológicos, palacios, chabolas… pernoctar en Hoteles, pensiones, casas particulares, campamentos… viajar en tren, en 4×4, en autocaravana, en barco, en moto, en helicóptero, aviones, camello…disfrutar de muy buenos momentos, asistir a fiestas, salir airoso de situaciones difíciles…
Creo sinceramente que todos y cada uno de ellos han sido viajes muy “especiales”.
Un sitio al que no volverías…
Procuro no repetir viajes, pero es solo por cuestión de tiempo…no me desagrada visitar de nuevo los lugares en los que ya he estado con anterioridad, de hecho he tenido que hacerlo en algunas ocasiones y te aseguro, que siempre se ve todo diferente, con otras perspectivas, incluso en la mayoría de las ocasiones, el conocimiento previo del lugar te añade ciertas ventajas a la hora de moverte.
Un viaje pendiente…
Son muchos los lugares que me quedan por conocer y a los que me gustaría viajar… pero especialmente, me gustaría realizar una “Vuelta al mundo”…ó dos!!
Salvador Aznar - Fotografias viajes - Kemoto Rio Gambia
Salvador Aznar - Fotografias viajes - Guerrero Sij, India
Salvador Aznar - Fotografias viajes - Escenas andinas
|
Fuente entrevista: http://porviajeros.com/entrevistas-viajeras-salvador-aznar/