miércoles, 11 de junio de 2014

Pablo Valenzuela: el retratista de Chile

Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El fotógrafo nacional Pablo Valenzuela siempre se sintió atraído por la naturaleza, pero después de estudiar ingeniería civil que se dedicó por completo a su pasión oculta. Desde ese momento no paró hacer muchos viajes alrededor del mundo y retratar Chile. En su fotografía destacan esa mirada personal de la realidad.

 El autodidacta presenta muchos juegos de luces en sus imágenes, desde amaneceres y atardeceres. Pero lo que más destaca en él es ese compromiso con la defensa de los paisajes naturales.


"Me gusta vivir en la ciudad, me gusta su movimiento cultural, pero necesito el escape a la naturaleza. No soy un ermitaño, pero no me siento el típico ciudadano de Santiago, aunque prefiero moverme en el Santiago tradicional".

- ¿Fue muy fuerte el quiebre de ser ingeniero y convertirse en fotógrafo?

- Fue gradual. Empecé a tomar fotos como en tercer año de la Universidad y me di cuenta que podía mantenerme con ello. Me considero exitoso porque he podido vivir de lo que me apasiona. Ese es el privilegio.

- ¿Y te consideras un buen fotógrafo?




- En paisaje, sí. Es mi área, lo hago bien y con cariño. Trabajo en lo que yo creo, en un modo de vida, y me juego por eso. Por ejemplo, no presto ni arriendo mis fotos a cualquiera; si una empresa contamina, prefiero perder un buen negocio que ir contra mis valores.

- Eres autodidacto en la fotografía, ¿cómo depuraste la técnica?

- Leyendo, pidiendo consejos, nunca estudié. Pero la fotografía yo creo que es saber mirar para transformar las cosas en imagen. Busco la abstracción, no la obviedad.

- ¿Qué te pasa con los paisajes del norte?

- Me encantan, a pesar que prefiero estar en el sur. Y va de la mano con mi gusto por los bosques. Pero en el norte hay una cosa de líneas, llamativas. Es duro y más solo, pero me agrada.

Lo que más sensibiliza en el trabajo de Valenzuela es su amor por la naturaleza:"Mi gran sueño es que exista un sentimiento generalizado de amor y respeto por la naturaleza e identidad de Chile y que éste se traduzca en un modo de actuar sensible, sabio, inteligente y responsable".

 
Entrevista sacada de El Mercurio y Revista Vivienda y Decoración, sábado 7 de julio 2001



No hay comentarios.:

Publicar un comentario